Carlos Hugo Molina Saucedo

Boliviano, abogado con especialidad en Derecho Constitucional y Administrativo por la Universidad Nacional Autónoma de México; ha ocupado funciones en los niveles Nacional, Departamental, Municipal y Universitario. Ha sido Prefecto del Departamento de Santa Cruz (2003-2005) y Rector de la Universidad Nacional Ecológica (2015).

Dirigió el equipo que elaboró la propuesta, puso en marcha y aplicó la Ley de Participación Popular y sus Decretos Reglamentarios (1993-1997). Esta Ley, permitió la incorporación de actores sociales, órganos públicos y territorios al desarrollo sostenible, sirviendo de modelo de gestión pública y reforma de Estado en América Latina. Fue el primer Secretario Nacional de Participación Popular (1994-1997).

Se desempeña como Consultor en políticas públicas, descentralización y participación ciudadana; ha asesorado programas de descentralización y participación en Ecuador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Paraguay, la Gobernación del Estado Miranda, Venezuela, República Dominicana, y ha sido expositor y panelista en temas de su especialidad en 21 países del Sistema Interamericano.

Ha dirigido, apoyando a RIMISP, la sistematización de seis casos nacionales en siete países, (Bolivia, Chile, Ecuador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Perú) relativos a Mancomunidades Municipales trabajando en territorios rurales pobres (2006-2007).

Ha acompañado los procesos constituyentes del Ecuador (2007- SNV) y Bolivia (2008- IDEA-PNUD-GTZ)

Ejerce la docencia como profesor invitado en cursos de Diplomados y Maestrías en las Universidades NUR, Universidad de la Cordillera, Universidad Mayor de San Andrés, Universidad Mayor de San Simón, Universidad Franz Tamayo, Universidad Simón Bolívar, CEDURE, Universidad Las Américas, Quito, Salesiana, de Cuenca; Universidad Javeriana, Bogotá, Universidad de Granada, Universidad de Extremadura, España.

Se desempeñó como Asesor en Políticas Públicas del PNUD-Bolivia (2002-2003), y ha apoyado al PAPEP-PNUD en los trabajos de identificación de escenarios en el Paraguay (2008-2009), y Nicaragua (2009). Fue consultor de la CAF en temas de Gobernabilidad (2012-2014)

Tiene 27 obras publicadas sobre temas jurídicos, políticos, sociales y culturales. Es columnista de matutinos nacionales y dirige un portal de fortalecimiento y debate ciudadano: www.carloshugomolina.com . Su novela “Manuela, mi Amable Loca”, sobre la vida de Manuela Sáenz en Bolivia que cuenta con 6 ediciones, es texto de lectura en los colegios bolivianos.

Es fundador y fue su primer presidente, del Centro Para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible, CEPAD, institución especializada en experiencias prácticas de participación ciudadana, descentralización y autonomías, y trabaja en metodologías para el Desarrollo Económico Local a través de diferentes instrumentos (Comisiones y Agentes de Desarrollo Local), Mancomunidades Municipales, y ejecución de programas de la sociedad del conocimiento y la información aplicadas al desarrollo.

Con el CEPAD, ha trabajado en propuestas de Desarrollo Turístico en ámbitos locales, departamentales, nacionales e internacionales con el diseño y aplicación de metodologías en turismo vivencial en Misiones Jesuíticas de Chiquitos (CAINCO. BID-FOMIN; turismo ambiental, patrimonial, comunitario e histórico para el Parque Noel Kempff Mercado y el Gobierno Municipal de San Ignacio de Velasco; internacionalmente en el 12º y 13º Congreso Internacional de Turismo Religioso Sostenible (Córdoba, Argentina. San José de Chiquitos, Bolivia). Y el 1er y 2do Encuentro Internacional de Gobernadores y Alcaldes de Misiones Jesuíticas de América (Encarnación, Paraguay. San Ignacio de Velasco, Bolivia).

Ha validado metodologías para aplicar Responsabilidad Social Empresarial concertadas, y dirigido procesos de Desarrollo Económico Local de impacto y resultados verificables. En el campo público, privado y social, ha acompañado procesos de resolución de conflictos. Su libro “La base ideológica del desarrollo cruceño” (2013), es una tesis sobre la proyección del desarrollo boliviano.

Integra el Equipo Alerta Democrática que trabaja sobre los Escenarios Democráticos para América Latina 2030, compuesto por 37 personalidades de 14 países.  http://alertademocratica.org/es/

Ha recibido la medalla al “Mérito Ciudadano” otorgada por el Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra en 2 oportunidades (1990 y 2007). Designación como “Maestro Meritorio de la Cátedra Democracia, por su aporte a la lucha del pueblo boliviano para lograr la recuperación del sistema democrático”, por parte de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, octubre 2007. Condecoración al “Profesional Meritorio del Estado Plurinacional” a través de la Cámara de Diputados, en julio del 2013. Recibió el Doctorado Honoris Causa, impuesto por la Honorable Academia Mundial de Educación, dentro de la XVII Cumbre Iberoamericana de Excelencia Educativa (Santa Cruz, agosto 2016)

Actualmente se desempeña como Director de Innovación del CEPAD. Coordina en el ámbito latinoamericano, la investigación sobre el impacto de la migración en el territorio proponiendo la creación de una Red de Nodos de Ciudades Intermedias, Inteligentes y Productivas como instrumentos de desarrollo humano sostenible, ordenamiento territorial y gestión de Estado, en alianza con el CEPAD (Bolivia), IICA (Costa Rica), FFLA (Ecuador), Consejo de Gobernadores del Paraguay, FIU EE.UU, y la Cooperación de Extremadura, España.

0respuestas sobre "Carlos Hugo Molina Saucedo"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Course

X